CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

NOVELA “PARIA”

TEO ALFONZO VALDERRAMA GONZALEZ

INTRODUCCIÓN

 

     La comunicación entre el ser humano y la naturaleza es la amalgama, la metáfora de la presente novela, mi primera incursión en la Novela Corta; su característica continua siendo como la de  mis poemarios porque trato de describir a la naturaleza humanizada desde la dialéctica materia y movimiento, ejes del desarrollo de la humanidad, con visos en algunos pasajes de unir historia real y ficticia, que lo ubico en el espacio y tiempo del campesino y la naturaleza de entonces es decir trato de perfilar un mundo natural, edénico, igualitario, solidario e ideal desde una postura real y mítica. Es posible, que el tratamiento lingüístico, la organización de la trama, la narración en los capítulos y las cuentas de las historias; no tengan la configuración de un literato, ya que no lo soy, ni de la literatura formal; porque desde mi punto de vista, que lo vengo afirmando desde mis inicios en la escritura, como lo digo en las introducciones de mis poemarios, si las creaciones literarias son corregidas y ordenadas por los especialistas en ese campo, ya no son creación propia del autor, por eso la trama literaria de esta novela va como lo escribo, es decir con mi propio lenguaje; que lo anticipo para que lo tengan en cuenta en sus apreciaciones y críticas. 

     Los personajes encarnados en la novela por la clase campesina, liderada por Raymundo, aparecen con todos sus aciertos y defectos, para cumplir con el postulado, de que al hacer la apreciación de los fenómenos, hay que partir de la realidad, de allí que al compenetrarse el hombre; con la naturaleza, los animales, lo vegetales y paisajes están descritos en comunión entendimiento entre el hombre y la naturaleza; hasta en los casos de ficción. El elemento vinculante entre Paria y Raymundo es el trabajo, base que hace avanzar el desarrollo de la humanidad. En el contexto de la narración, digo que es la naturaleza la que nos invita al ser humano a describirlo, ésta no es una naturaleza agreste, enemiga del hombre, sino más bien un mundo armónico de seguridad para el desarrollo del ser humano, de tal manera que ni los fenómenos eléctricos naturales hacen desmayar a los personaje de Paria, para avanzar a crear riqueza, para que el hombre avance en la transformación del hombre, hasta para pasar de una clase, a otra, para mejorarla lo hará mediante el trabajo constante y las prácticas de los valores y la ética; esto sucede cuando Raymundo y Andrea deciden que sus hijos tengan una educación, para contribuir con la transformación tanto del bienestar, como el del hacer avanzar a los campesinos en las tareas del cambio como lo digo dentro de las conclusiones, esta ligazón hombre, naturaleza, costumbres, trabajos y ética van contribuyendo en mi proceso de proletarización, para contribuir en la transformación de mi patria. 

     Reitero mi lenguaje sigue los cánones de mis poemarios; es propio, poético, sencillo, trato de elaborarlo lo más simple posible para ser entendido; pero al mismo tiempo, escribo sosegado, intenso, bullicioso intercalando la realidad con lo imaginario en algunos casos, sin apremios, más bien con la parsimonia de quien describe al hombre laborioso, al campo, a la naturaleza lleno de verdor, la blancura de la nieve, pureza del agua; las condiciones excepcionales de la naturaleza, como también el trabajo como  la fuerza motriz del hombre por su superación. La Novela Corta Paria debe ser un remanso para el lector, sobre todo para el campesinado urgido de textos que parten de su realidad, es decir que las actividades simples y complejas transcurridas en sus vidas, contribuyan y contribuirán para transformar la sociedad. Espero que su lectura logre mis anhelos, a entendernos a uno mismo como miembro de la sociedad peruana, que hoy más que nunca por la crisis estructural que atraviesa necesita ser entendida para ser transformada.